REGLAMENTO GENERAL CONCURSO DE SEMILLEROS
INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL

"SEMILLEROS DE DERECHO PROCESAL"

INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL

 
     
     
  Tema  
     
  “ESTÁNDARES DE PRUEBA PARA LAS DIVERSAS DECISIONES JUDICIALES"  
     
     
  Participantes  
     
 

Podrán participar en este concurso los estudiantes de derecho (nivel pregrado) de las facultades legalmente establecidas en el país o en el extranjero.

 
     
     
  Objetivo  
     
 

El Instituto Colombiano de Derecho Procesal pretende que los estudiantes a través de sus trabajos: Estudien, investiguen, analicen, cuestionen, critiquen y propongan nuevos planteamientos procesales, constitucionales y sustanciales en torno a “Estándares de prueba para las diversas decisiones judiciales”.

Los estudiantes deberán hacer un estudio del tema desde el punto de vista doctrinal, legal y jurisprudencial, dicha ponencia deberá contar con un método de investigación. 

 
     
     
  Escogencia de los Estudiantes  
     
 

La Universidad que decida participar en el Concurso, deberá conformar uno o máximo tres (3) grupos de semilleros, integrado cada uno por diez (10) estudiantes, no menos. Bajo ningún aspecto podrá concursar un estudiante que no integre un grupo en la forma indicada anteriormente, ya que se trata de despertar lazos de lealtad, solidaridad y de trabajo en grupo. Ese grupo trabajará bajo la dirección de un profesor nombrado por la Universidad, quien tendrá como funciones principales las que se indicarán adelante.

Una vez preparado el grupo, el Director escogerá mediante un mecanismo que garantice la imparcialidad entre sus integrantes, al estudiante que los representará, el cual será quien realice la presentación de la ponencia oral.

En la escogencia del estudiante que representará al grupo, necesariamente deben participar los demás integrantes del grupo, mediante mecanismos que ideará el Director del Semillero, con el fin de incentivar la necesidad de estudio.

La totalidad de los integrantes del grupo de semilleros deberá realizar su inscripción en el XL Congreso Colombiano de Derecho Procesal, que lo acreditará para ingresar al XX Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho 2019.

Nota: En el caso de que la totalidad de los integrantes del grupo que representa a una Universidad extranjera no pueda viajar, sólo para este caso, se aceptará que se traslade a Colombia por lo menos uno de sus representantes, con una certificación expedida por la Universidad en la que conste que en la investigación participaron no menos de 10 estudiantes.

No podrá representar a ningún grupo el estudiante que lo haya hecho con anterioridad en los concursos del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. De presentarse esta situación, será eliminado automáticamente del Concurso.

 
     
     
  Funciones del Director de Grupo  
     
 

Son funciones del Director de Grupo:

1.    Dirigir el trabajo de investigación que hagan los estudiantes

2.    Solicitar de la Universidad, la ayuda de los profesores de retórica y de gramática para la preparación oral de los estudiantes y fundamentalmente del estudiante que resulte escogido para exponer.

3. Ser mediador con la Universidad para lograr el patrocinio del grupo de semilleros al concurso.

 
     
     
  Premios  
     
 

PRIMER LUGAR:

Ponente: Beca para estudiar el Máster en Razonamiento Probatorio de las Universidades de Girona y Génova, que se realiza en España.

Miembros del semillero: Cada estudiante obtendrá la inscripción al XLI Congreso Colombiano de Derecho Procesal 2020. Si el semillero está integrado por más de 10 estudiantes, el Instituto solo asignará a 10 estudiantes.

Nota: Si el estudiante ganador opta por no cursar el Máster en Razonamiento Probatorio, podrá recibir una Especialización en Derecho Procesal en la Universidad de su elección en Colombia o si el estudiante ganador es del extranjero podrá recibir el equivalente del costo de la especialización para realizar sus estudios en su país de origen.

SEGUNDO LUGAR:

Ponente: Media Beca para estudiar una especialización en Derecho Procesal en la Universidad de su elección en Colombia.

Miembros del semillero: Cada estudiante obtendrá la inscripción al XLI Congreso Colombiano de Derecho Procesal 2020. Si el semillero está integrado por más de 10 estudiantes, el Instituto solo asignará a 10 estudiantes.

Nota: Si la Universidad ganadora es del extranjero, el estudiante podrá recibir el equivalente del costo de la media beca de especialización para realizar sus estudios en su país de origen.

TERCER LUGAR:

Ponente: Recibirá la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000) para estudios académicos de pregrado o postgrado.

Miembros del semillero: Cada estudiante obtendrá la inscripción al XLI Congreso Colombiano de Derecho Procesal 2020.

Si el semillero está integrado por más de 10 estudiantes, el Instituto solo asignará a 10 estudiantes.

Nota: El jurado no podrá bajo ningún aspecto variar esta forma de premiación ni repartir los premios, sino que debe ceñirse rigurosamente a lo anteriormente reglado.

Los estudiantes ganadores de las becas tendrán 2 años para hacer efectivos sus premios, contados desde el día de su grado como abogados.

Adicionalmente, y de conformidad con la valoración de las ponencias escritas que haga el jurado, se hará un reconocimiento de los mejores 3 trabajos escritos los cuales serán sometidos al procedimiento del Comité Editorial para ser publicados en la siguiente edición de la Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Así mismo, las mejores ponencias escritas calificadas por los jurados en la primera etapa del concurso, se someterán al procedimiento del comité editorial de la Revista de Derecho Procesal Contemporáneo “Semilleros de Derecho Procesal”.
 
     
     
  Ponencia  
     
 

1. La extensión total de cada ponencia no podrá exceder de 30 páginas a espacio 1.5, tamaño carta, incluyendo citas, notas, bibliografía y en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos y márgenes de 3 cm en cada lado de la hoja. Si no se cumple con lo anterior el trabajo se tendrá por no entregado.

2. Debe anexarse una certificación expedida por la Universidad con los siguientes datos:

• De los estudiantes: nombre completo, número de documento de identidad, dirección, teléfono, ciudad, e-mail, semestre y/o año que cursa.

• De la Universidad: nombre, dirección, teléfonos, nombre e e-mail del Rector, nombre e e-mail del Decano de la Facultad, nombre e e-mail del docente que dirige el Semillero.

• Del ponente: nombre completo, número de documento de identidad, dirección, teléfono, ciudad, e-mail, semestre y/o año que cursa.

3. Toda ponencia o trabajo debe contener una síntesis de sus proposiciones o conclusiones, la cual no podrá exceder de 3 páginas adicionales a las 30 hojas del trabajo, que deben incorporarse al final del trabajo escrito.

4. Se recomienda que las ponencias escritas cumplan con los requisitos formales y materiales de un producto de investigación, con vocación para ser publicado en una revista indexada, en este caso, la del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (estos requisitos favor consultarlos en nuestra página web www.icdp.org.co).

Fecha de entrega: La ponencia deberá ser enviada vía correo electrónico a: concurso@icdp.org.co o entregada en la Sede del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Calle 67 No 4A - 09, teléfonos: (57 1) 3104401 – 3104406 – 3101091 - 3101492 de la ciudad de Bogotá D.C., hasta el día 30 de Junio de 2019. Esta fecha es improrrogable. De ser enviada por fuera de esta fecha será rechazada.

 
     
     
  Patrocinio  
     
 

La Universidad que decida participar con sus estudiantes, debe patrocinar en cuanto se refiere a inscripción al Congreso Colombiano de Derecho Procesal 2019, alojamiento, pasajes, etc., a todos los integrantes del grupo para estimular el estudio y la investigación.

La inscripción de los estudiantes al Congreso Colombiano de Derecho Procesal debe hacerse oportunamente, en caso contrario no será tenida en cuenta la ponencia como presentada y quedará descalificada si los estudiantes no se encuentran inscritos en el Congreso.
 
     
     
  Criterios de Evaluación  
     
 

El jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ponencia escrita.
  • Sustentación oral de la ponencia.
  • Estructura general de la ponencia.
  • Investigación realizada.    
  • Originalidad de los planteamientos.   
  • Validez jurídica de los argumentos.
  • Los conocimientos al responder las preguntas que le sean formuladas por el jurado en relación con el tema guía, es decir “Estándares de prueba para las diversas decisiones judiciales”.
  • Aporte jurídico y social al tema planteado.
  • Conclusiones.

El Jurado valorará el esfuerzo de los estudiantes en la investigación adelantada, la presentación oral de la ponencia y la elaboración del documento escrito.  En particular tomará en consideración la consistencia en los conceptos expuestos, la estructura del planteamiento hecho, la claridad en la exposición y las ideas propias aportadas con la investigación.

Es indispensable que exista claridad sobre cuál es la idea que se pretende exponer, que se defina su importancia y que se anuncie un plan de exposición en la introducción de la ponencia. El estudiante debe tener conciencia de que esa estructura resulta fundamental en la consistencia del planteamiento.

Nota: No se podrán utilizar ayudas de ningún tipo, ya que la oratoria será de vital importancia para la calificación.

 
     
     
  Valor de las Intervenciones del Semillero  
     
 
  • Memorial escrito: 35%
  • Presentación oral: 35%
  • Argumentación en la respuesta: 30%
 
     
     
  Escogencia del Ganador  
     
 

El estudiante representante de cada grupo de Semilleros presentará su ponencia mediante una exposición oral que no podrá exceder en ningún caso de 10 minutos, ante un jurado integrado por especialistas en el tema, el cual hará preguntas sobre la ponencia presentada y sobre el tema en general.

Se desarrollarán las siguientes etapas:

I Etapa (miércoles 4 de septiembre): los ponentes serán escuchados por jurados nacionales, quienes escogerán las ponencias finalistas que pasan a la II etapa.

II Etapa (jueves 5 de septiembre): los ponentes sarán escuchados por tres (3) jurados internacionales, quienes escogerán a los ganadores.

 
     
     
  Exaltación de Grupos Ganadores  
     
 

Viernes 6 de septiembre: durante la ceremonia de clausura del XL Congreso Colombiano de Derecho Procesal, se exaltará a los grupos finalistas, se anunciarán los primeros 3 lugares y se invitará al ponente del semillero que ocupe el primer lugar a presentar su ponencia, para lo cual contará con 10 minutos.

 
     
     
  Informes  
     
  INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL
Calle 67 No. 4 A- 09
Teléfonos: (57 1) 310 4401 – 310 4406 – 3101091 – 3101492 Fax: 3104489
www.icdp.org.co
E-mails: concurso@icdp.org.co
Bogotá D.C. Colombia
 
     
 
     
 
 
     
     
 
INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL
NIT 800046203-9     Calle 67 No. 4A-09 Bogotá D.C. - Colombia    Teléfonos:(571) 3104406 - 3101091 Fax: 3104489
Todos los derechos reservados por Instituto Colombiano de Derecho Procesal. © Copyright 2014